Cirugía Estética
Laboratorio clínico
Transacciones en Línea
Portabilidad Nacional

Usted está en:iniciosalud derechos afiliados compensar eps

Carta de derechos de los afiliados de Compensar EPS

Apreciado afiliado: En cumplimiento a la Resolución 4343 de diciembre 19 de 2012 del Ministerio de Salud y Protección Social, es importante que conozca la siguiente información como afiliado al Plan Obligatorio de Salud POS.

Glosario

Promoción de la salud: Son todas las estrategias educativas, comunicacionales y de información, dirigidas a todos los afiliados, con el fin de promover en ellos practicas y comportamientos saludables, su compromiso en la contribución de niveles de salud esperados y la adecuada y oportuna utilización de los servicios de salud contribuyendo al uso racional y sostenible. La información suministrada por los diversos canales básicamente es sobre factores protectores (ej. vacunas) y de riesgo (ej. tabaquismo) en la población general o por ciclo vital.

Prevención de la enfermedad: es la acción que normalmente emana del sector sanitario, y que considera a los individuos y las poblaciones como expuestos a factores de riesgo identificables que suelen estar a menudo asociados a diferentes comportamientos de riesgo, abarca las medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de los factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida.

Enfermedad de alto costo: Representan una alta complejidad técnica en su manejo y tratamiento

Tecnología en salud: concepto amplio que incluye todas las actividades, intervenciones, insumos, medicamentos, dispositivos, servicios y procedimientos usados en la prestación de servicios de salud, así como los sistemas organizativos y de soporte con los que se presta esta atención en salud.

Plan de beneficios

El Plan Obligatorio, es el conjunto de servicios para la atención en salud a los que el afiliado a una Entidad Promotora, tiene derecho en el Régimen Contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Incluye un conjunto de acciones de prevención de la enfermedad y de promoción de la salud desde la medicina preventiva básica hasta diversos tratamientos avanzados de alta complejidad.

De acuerdo con lo establecido en la Resolución 5261, el Acuerdo No. 29 de 2011 de la Comisión de Regulación en Salud y demás normas que lo modifiquen, adicionen y complementen, las siguientes son las coberturas y plan de beneficios del POS:

Acciones de promoción y prevención, acciones para la recuperación de la salud, atención ambulatoria, acceso a servicios especializados de salud, salud oral, atención en salud mental, atención psicológica y/o psiquiátrica de mujeres víctimas de violencia, medicina y terapias alternativas y complementarias, atención de urgencias, atención de urgencias en salud mental, atención con internación, internación para manejo de enfermedad en salud mental, atención domiciliaria, atención integral del proceso de gestación, parto y el puerperio (primeras 6 semanas del postparto ), re intervenciones, atención de pacientes con enfermedades terminales, principios activos y medicamentos, medicamentos y biológicos de programas especiales, garantía de continuidad en los medicamentos, medios diagnósticos, trasplantes, injertos, suministro de sangre total o de productos hemoderivados , dispositivos, prótesis dentales, lentes externos, kit de glucometría, kit de ostomía, aparatos ortopédicos, transporte o traslado de pacientes, transporte del paciente ambulatorio para acceder a un servicio o atención incluida en el Plan Obligatorio de Salud que no esté disponible en el municipio de residencia del afiliado.

El listado completo de medicamentos, procedimientos y servicios del plan de beneficios se encuentra en el Acuerdo 029, a partir de la pagina 22.
Servicios de demanda inducida

Son las acciones encaminadas a informar y educar a la población afiliada, con el fin de dar cumplimiento a las actividades, procedimientos e intervenciones de protección específica y detección temprana establecidas en las normas técnicas. Los siguientes servicios no tienen costo para los afiliados:

Protección específica: vacunación según el Esquema del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), atención preventiva en salud bucal, atención del parto, atención al recién nacido, atención en planificación familiar a hombres y mujeres.

Detección temprana: detección temprana de las alteraciones del crecimiento y desarrollo (Menores de 10 años), detección temprana de las alteraciones del desarrollo del joven (10-29 años), detección temprana de las alteraciones del embarazo, detección temprana de las alteraciones del adulto (mayor de 45 años), detección temprana del cáncer de cuello uterino, detección temprana del cáncer de seno, detección temprana de las alteraciones de la agudeza visual.

Atención obstétrica: las mujeres en estado de embarazo se les cubrirán la prestación de servicios de salud en el control prenatal, en la atención del parto, en el control del post parto y para la atención de las afecciones relacionadas directamente con la lactancia.

La atención obstétrica contemplará: consulta médica general (De acuerdo con la guía de atención), consultas de enfermería (De acuerdo con la guía de atención), consulta por obstetra, dependiendo del riesgo obstétrico y de acuerdo con la guía de atención, ecografía gestacional de acuerdo con el criterio médico, atención del parto, consultas post parto, medios diagnósticos y de laboratorio de acuerdo con lo establecido para el nivel I de atención, RX de acuerdo con lo establecido para el nivel I, atención de urgencias, odontología, atención en nutrición y planificación familiar. (De acuerdo con el riesgo obstétrico se definirá el plan a seguir con la paciente.)
Exclusiones y limitaciones del plan obligatorio de salud

El Plan Obligatorio de Salud contiene exclusiones y limitaciones que en general serán todas aquellas actividades, procedimientos, intervenciones, medicamentos, insumos y tecnología en salud que no contribuyan a la promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad. A continuación se relacionan las exclusiones y limitaciones expresas del Plan de Beneficios del Plan Obligatorio de Salud POS:

  • Cirugía estética con fines de embellecimiento y procedimientos de cirugía plástica cosmética.
  • Tratamientos nutricionales con fines estéticos.
  • Diagnóstico y tratamientos para la infertilidad.
  • Tratamientos o curas de reposo o del sueño.
  • Medias elásticas de soporte, corsés, fajas, plantillas, zapatos ortopédicos, sillas de ruedas, vendajes acrílicos, lentes de contacto, lentes para anteojos con materiales diferentes a vidrio o plástico, filtros o colores y películas especiales y aquellos otros dispositivos, implantes, o prótesis, necesarios para procedimientos no incluidos expresamente en el presente Acuerdo.
  • Medicamentos y dispositivos médicos cuyas indicaciones y usos respectivamente no se encuentren autorizados por la autoridad competente.
  • Tratamientos con medicamentos o sustancias experimentales para cualquier tipo de enfermedad.
  • Trasplante de órganos e injertos biológicos diferentes de los descritos en el presente Acuerdo.
  • Tratamiento con psicoanálisis.
  • Tratamiento de periodoncia, ortodoncia, implantología, dispositivos protésicos en cavidad oral y blanqueamiento dental en la atención odontológica diferentes a los descritos en el presente Acuerdo.
  • Tratamiento con fines estéticos de afecciones vasculares o cutáneas.
  • Actividades, procedimientos e intervenciones para las enfermedades crónicas, degenerativas, carcinomatosis, traumáticas o de cualquier índole en su fase terminal; o cuando para ellas no existan posibilidades de recuperación.
  • Tecnologías en salud de carácter educativo, instruccional o de capacitación, que se lleven a cabo durante el proceso de rehabilitación, distintas a las necesarias de acuerdo a la evidencia clínica debidamente demostrada para el manejo médico de la enfermedad y sus secuelas.
  • Pañales para niños y adultos.
  • Toallas higiénicas.
  • Artículos cosméticos.
  • Suplementos o complementos vitamínicos, nutricionales o nutracéuticos, salvo excepciones expresas en la norma.
  • Líquidos para lentes de contacto.
  • Tratamientos capilares.
  • Champús de cualquier tipo.
  • Jabones.
  • Cremas hidratantes.
  • Cremas anti solares o para manchas en la piel.
  • Medicamentos o drogas para la memoria.
  • Medicamentos para la disfunción eréctil.
  • Medicamentos anorexígenos.
  • Edulcorantes o sustitutos de la sal.
  • Enjuagues bucales o cremas dentales.
  • Cepillo y seda dental.
  • La internación  en instituciones educativas, entidades de asistencia o protección social tipo hogar geriátrico, hogar sustituto, orfanato, hospicio, guardería o granja protegida, entre otros.
  • El tratamiento de las complicaciones que surjan de las actividades, procedimientos e intervenciones y medicamentos no cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud.
  • Insumos o dispositivos que no sean necesarios para las tecnologías en salud descritas en el presente Acuerdo.
  • La atención en los servicios de internación en las unidades de cuidados intensivos, intermedios o quemados de pacientes en estado terminal de cualquier etiología, según criterio del profesional de la salud tratante.
  • La atención en los servicios de internación en las unidades de cuidados intensivos, intermedios o quemados de pacientes con diagnóstico de muerte cerebral, salvo proceso en curso de donación  de sus órganos, que estará a cargo de la Entidad Promotora de Salud del receptor.
Derechos y deberes de los afiliados
Períodos de carencia

A partir del primero de enero de 2012, no habrá periodo de carencia en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, según la Ley 1438 de 2011 artículo 32.3. El usuario no deberá acreditar periodos mínimos de cotización para tener derecho a la atención en salud en las enfermedades de alto costo, razón por la cual podrán acceder a la totalidad de los tratamientos que requieran este tipo de enfermedades desde el momento en que se haga efectiva la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Pagos moderadores
Red de prestación de servicios

Los afiliados a Compensar EPS acceden a la prestación de los servicios del Plan Obligatorio de Salud, a través de la siguiente Red:

 

Unidad de Servicio de Salud

Dirección

Teléfono

Nivel de Complejidad de Servicios

Tipo de atención

Ubicación Geografica

Álamos

Calle 64G No. 90A - 40

730 0200

Baja y Media

Servicios Ambulatorios (Consulta externa, apoyo diagnóstico y terapéutico)

Bogotá D.C.

Calle 13

Calle 13 No. 37 - 10

277 3291

Bogotá D.C.

Calle 80

Calle 80 No. 69K - 27

660 0800

Bogotá D.C.

Ciudad Bolivar

Avenida Villavicencio No. 45 D - 14

730 0200

Bogotá D.C.

Chía

Avenida Pradilla No. 5E - 140 Chía

444 1234

Chía

Facatativa

Carrera 7 No. 11-14 Santa Rita

444 1234

Facatativa

Fontibón

Av. Calle 13 con Carrera 104 C. C. Portal de la Sabana

444 1234

Bogotá D.C.

Av. Primero de Mayo

Av. 1° de Mayo No. 10 Bis - 22 Sur

444 1234

Bogotá D.C.

Soacha

Diagonal 7 No. 8 - 21 León XIII

730 0200

Bogotá D.C.

Usaquén

Carrera 7 No. 124 - 45

651 3900

Bogotá D.C.

Kennedy

Transversal 78 H No. 41C - 48 Sur

444 1234

Bogotá D.C.

Kennedy 2

Carrera 78K No. 33A - 39 sur

444 1234

Bogotá D.C.

Calle 42

Calle 42 No. 13 -19

444 1234

Bogotá D.C.

Calle 67

Calle 67 No. 10 - 06

444 1234

Bogotá D.C.

Suba Terapias

Avenida Calle 145 No. 85 - 52 Local 2

444 1234

Bogotá D.C.

Suba

Carrera 90 No.146B-17

444 1234

Bogotá D.C.

Calle 26

Avenida Calle 26 No. 66 A - 48

444 1234

Baja y Media

Servicios Ambulatorios (Consulta externa, cirugía, apoyo diagnóstico y terapéutico)

Bogotá D.C.

Red de urgencias
Mecanismos de acceso a servicios

Mecanismo de acceso a servicios de primer nivel: el usuario accede al primer nivel de atención en forma espontanea a través de las consultas de medicina general, optometría, higiene oral, pediatría hasta los 7 años, y a las actividades de promoción y prevención. Para los demás servicios ambulatorios, tales como: consultas especializadas, apoyo diagnóstico, apoyo terapéutico y medicamentos, se requiere remisión y/o orden médica de un profesional adscrito a Compensar y con cita registrada en el sistema de información para acceder a estos servicios.

Mecanismo de acceso a servicios de salud electivos (Cirugía programada): la solicitud debe presentarse directamente en los puntos de atención Integral (PAI).

La respuesta positiva le será comunicada al usuario, dentro de los días siguientes al recibo de la solicitud, establecidos por la normatividad vigente, donde  Compensar EPS se comunica telefónicamente para concertar la fecha y hora de la cita, o se le informará el número telefónico del prestador seleccionado para que él directamente, programe la prestación del servicio. Así mismo se le informará el valor del pago compartido.

En el caso de que el servicio requerido sea de carácter prioritario, la autorización se entregará de manera inmediata, indicándole al usuario la institución en donde será atendido.

Mecanismo de acceso a los servicios de urgencias: Si usted presenta síntomas que comprometen su vida, acuda a la institución de urgencias más cercana, (Ver red de urgencias POS). Si la urgencia se presenta fuera de Bogotá, comuníquese al teléfono 018000-915202, para recibir información, orientación y ubicación en la institución más adecuada con respecto al lugar donde se encuentre. Si no se puede comunicar por favor acuda a cualquiera de las Instituciones prestadoras de servicios de salud.

Mecanismo de acceso a servicios no incluidos en el plan de beneficios: cuando el servicio médico, prestación de salud y/o medicamento ordenado para el tratamiento del usuario por el profesional de salud inscrito a Compensar EPS, no está incluido dentro de las coberturas del Plan Obligatorio de Salud POS, la solicitud del mismo puede presentarse ante Comité Técnico Científico.

El Comité Técnico Científico es un órgano autónomo conformado por un representante de la EPS, un representante de las IPS adscritas a Compensar y un representante de los usuarios elegido en la Asamblea Anual de Usuarios. Este comité se encarga de analizar las solicitudes presentadas y aprobarlas o desaprobarlas según lo definido en la Resolución 3099 de 2008.

Para la evaluación de los casos en el comité el usuario debe presentar el formato de solicitud diligenciado por el profesional solicitante, resumen de historia clínica completo que evidencie y justifique el servicio ordenado, incluyendo la última consulta y firmado por el mismo profesional que solicita el servicio con vigencia no mayor a 30 días, fórmula para el medicamento solicitado cumpliendo los requisitos legales para la formulación y/o copia de la orden médica del servicio médico o prestación solicitada, resultados de exámenes de apoyo diagnóstico y en casos especiales los estudios realizados y protocolos de manejo. El usuario presenta los documentos completos en las sedes y horarios establecidos por la EPS (la respuesta a la solicitud y entrega de autorizaciones se realizará en los días siguientes a la fecha de radicación establecidos por la normatividad vigente, confirmando No. del acta de aprobación del comité y número de caso)

Transporte y estadía

Los afiliados a Compensar EPS tendrán derecho al servicio de transporte en los casos de urgencia debidamente certificada o en los casos en que los pacientes se encuentren internados en una institución prestadora de servicios de salud y requiera atención complementaria. La IPS en la cual se esté prestando el servicio de salud se comunicará con la Central telefónica 4441234 para coordinar el servicio.

Condiciones para la verificación de derechos

Para uso de los servicios es indispensable presentar el documento de identificación del usuario que va a recibir el servicio de salud.

Servicios administrativos de contacto

Canal presencial: Atención al Usuario ubicada en la Avenida Calle 26 No. 66 A – 48, piso 3 - torre A,

Canal virtual: www.compensar.com

Canal telefónico: 4441234 - 018000 915202 - fax: 4285000

Así mismo, Compensar EPS cuenta con Puntos de Atención Integral PAI, en los cuales se brinda información y orientación al usuario de manera personalizada.

PAI

Dirección

Teléfono

Horario

Compensar

Calle 26

Avenida Calle 26 No. 66 A - 48

444 1234

Lunes a Viernes de 6:30 am a 7:00 pm

Sábados 6:30 am a 4:00 pm

Compensar

Calle 42

Calle 42 No. 13 – 19

444 1234

Lunes a Viernes de 6:30 am a 7:00 pm

Sábados 6:30 am a 4:00 pm

Compensar

Kennedy

Transversal 78H No. 41C - 48 sur

444 1234

Lunes a Viernes de 6:00 am a 7:00 pm

Sábados 6:00 am a 4:00 pm

Compensar

Fontibón

Av. Calle 13 con Carrera 104

C. C. Portal de la Sabana

444 1234

Lunes a Viernes de 6:30 am a 7:00 pm

Sábados 6:30 am a 4:00 pm

Compensar

Av. Primero de Mayo

Av. Primero de mayo No. 10 Bis – 22 sur

444 1234

Lunes a Viernes de 6:00 am a 7:00 pm

Sábados 6:00 am a 4:00 pm

Libre elección

Compensar EPS garantiza a sus afiliados la libertad de elección de las instituciones prestadoras de servicios y de los profesionales, entre las opciones que como Entidad Promotora de Salud ofrece, dentro de su red de servicios. Así mismo, garantiza la libre escogencia y traslado de EPS de salud de conformidad con los procedimientos, tiempos, límites y demás condiciones previstas en la ley.

Frente a la libertad de escogencia de IPS:

Los afiliados podrán elegir la IPS o profesional de la salud del listado publicado en la presente carta; teniendo en cuenta las novedades y actualizaciones realizadas en el sitio web de Compensar EPS: www.compensar.com. Y los mecanismos de referencia y contra referencia definidos para el acceso a cada uno de los servicios por niveles de complejidad.

Frente a la libertad de escogencia y traslado de EPS:

• El traslado voluntario de un usuario podrá hacerse a partir de un año de afiliado a Compensar EPS.

• Si el plazo de doce meses se cumpliera durante el transcurso de una incapacidad o licencia de maternidad, la oportunidad para el traslado se suspenderá hasta el primer día hábil del mes siguiente, en el cual termine la licencia o incapacidad. Lo aquí dispuesto también se aplicará cuando el afiliado requiera procedimientos de alta complejidad mientras se encuentra internado en una entidad hospitalaria.

• El término de traslado voluntario cuenta con estas excepciones: en casos de unificación de grupo familiar; cuando el usuario vea menoscabado su derecho a la libre escogencia de IPS o que se haya afiliado con la promesa de obtener servicios en una determinada red de prestadores y ésta no sea cierta, podrá cambiar de aseguradora sin importar el tiempo de permanencia en esta. El traslado voluntario de un usuario podrá hacerse a partir de un año de afiliado a esa EPS, o en los casos de no cobertura geográfica.

• En general, cuando el paciente se encuentre en un tratamiento de alto costo deberá permanecer por lo menos dos (2) años afiliado a la EPS después de culminado el tratamiento.

Participación social
Opiniones y sugerencias

Las opiniones y sugerencias que presenten los usuarios, relacionadas con el servicio, afiliaciones, aportes, incapacidades y libre elección, de manera verbal o escrita, deberán ser resueltas, por Compensar EPS, con oportunidad y dentro de los términos de ley. No obstante el usuario de considerarlo necesario, puede presentar su manifestación a la Superintendencia Nacional de Salud; quien avocará conocimiento y le dará traslado a la EPS para que dentro de los cinco (5) días siguientes a su recibo, proceda a dar respuesta por escrito al peticionario; enviando copia de la respuesta a la Superintendencia Nacional de Salud con fotocopia de los documentos.

Inspección, vigilancia y control

En la actualidad existe el Sistema de Inspección, Vigilancia y Control del Sistema General de Seguridad Social en Salud como un conjunto de normas, agentes y procesos articulados entre sí, los cuales están en cabeza de la Superintendencia Nacional de Salud de acuerdo con sus competencias constitucionales y legales, sin perjuicio de las facultades asignadas al Instituto Nacional de Salud y al Invima.

Compensar EPS es vigilada por la Superintendencia Nacional de Salud, oficina de atención al ciudadano está ubicada en la Carrera 7 No. 32 - 16 San Martín Pisos 14 al 16, Bogotá.

En la página www.supersalud.gov.co puede registrar en el formulario de Peticiones y Reclamos sobre el S.G.S.S.S. También puede comunicarse a través de la línea gratuita nacional 018000 513700 o desde Bogotá al 4817000. en el horario de atención de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Las IPS adscritas a la red de prestadores de servicios de salud de Compensar EPS son vigiladas por la Secretaria de Salud ubicada en la carrera 32 No. 12-81. Su página es www.saludcapital.gov.co, la línea de atención 106 y 123, en Bogotá en el 3 64 95 49 y 3 64 9090 Ext. 6610; 6611; 9941 y 9943.

Defensor del Usuario, la Defensoría del Pueblo y las veedurías

Los usuarios también tienen la posibilidad de acudir a la Defensoría del Pueblo, ubicada en la Calle 55 No. 10 – 46 Bogotá, teléfono: 3147300 Ext. 2112 / 2337, correo electrónico: bogota@defensoria.org.co,  quien es el organismo con mandato constitucional que vela por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos; o a la veeduría ciudadana, ubicada en Av. Cra. 24 No. 39-91 PISO 4 en Bogotá, teléfono: 340 76 66 - 01 8000 124646 y correo electrónico: denuncie@veeduriadistrital.gov.co.

Los afiliados a Compensar EPS pueden acudir a la asociación de usuarios, audiencias públicas y consultas ciudadanas, conozca los datos de contacto aquí